El oficio artesano de hacer neones en Hong Kong

Captura de pantalla 2021-09-10 a las 10.41.38.png

NeonSigns.HK es una exposición interactiva y online dedicada a explorar, documentar y mapear los carteles de neón de Hong Kong. Se creó en el 2014 pero sigue activa la web. La ciudad de Hong Kong es famosa por sus carteles de neón pero desde la aparición del led, los neones estan desapareciendo gradualmente, y con ello sus artesanos. 

En este pequeño documental los artesanos hablan como en los años 80 y 90 tenían tanto trabajando haciendo carteles de neón que no daban abasto y como está esta industria actualmente.

El Museo M+ ha ido comprando neones de la calle para su colección permanente, en un intento de salvarlos del olvido y de su destrucción. 

Captura de pantalla 2021-09-10 a las 10.42.53.png

Este documental lo vimos en el 2014 y nos inspiró para empezar a decorar el Festivalet con neones, desde entonces, cada año realizamos neones personalizados para cada edición que decoran la entrada de la feria. 

Desde que en el 2014 se hizo este documental y expo, las cosas han cambiado mucho en el mundo de los neones, al menos en España. Los neones están muy de moda y los neoneros están más ocupados que nunca produciendo neones para hostelería, museos, artistas, eventos…

Curiosamente el oficio de hacer neones no se aprende en ninguna escuela de arte, al menos en nuestro país. Si quieres aprender deber ir a un taller como aprendiz, como antiguamente. 
Una pena que este oficio se pierda, esperemos que el mundo del arte y la moda de los neones reviva este oficio y que sea una técnica que se pueda aprender en las escuelas de oficio como cualquier otra.

Un oficio artesano que se pierde es perder cultura y patrimonio. 

Captura de pantalla 2021-09-10 a las 10.40.46.png
Captura de pantalla 2021-09-10 a las 10.38.23.png