Las mujeres Aymara tejen dispositivos que salvan vidas

Foto Yolanda Salazar

Foto Yolanda Salazar

A veces la tecnología es muy útil pero hay cosas que sólo las manos pueden realizar. Y esto fue lo que llevó al cardiólogo boliviano Franz Freudenthal a recurrir a las mujeres Aymara para que le ayudaran a diseñar y tejer un dispositivo llamado Nit Occlud que salva la vida a miles de bebés en todo el mundo.

imagen.jpeg

Se trata de un implante para pacientes con cardiopatías congénitas. Está tejido en una sola pieza, una pequeña red con alambre de nitinol (una aleación de níquel y titanio) y sin soldaduras. Para realizarse necesita un trabajo muy preciso que solo las manos de las mujeres Aymara, con sus conocimientos ancestrales de tejido, pueden trabajar. 

Una simbiosis perfecta entre ciencia y artesanía aymara que salva vidas. Las tejedoras Aymara tejen unos 250 dispositivos al mes que se exportan a todo el mundo. 30 mujeres tejen sobre un molde circular un solo alambre y cada implante pasa por ocho controles de calidad para evitar cualquier contaminante. 

141002152832_ff3_624x351_franzfreudenthal.jpeg


Los Aymara son un pueblo indígena de América del Sur que habita la meseta del lago Titicaca y se extienden al noroeste de Argentina, occidente de Bolivia, sureste de Perú y norte de Chile. Gracias a que las mujeres Aymara han perpetuado y conservado esta tradición hoy en día se pueden realizar estos dispositivos.

the-life-saving-weaving-of-bolivia_s-indigenous-women.jpeg
portada-1-11.jpeg