Cuando la guerra se cuela en la artesanía: alfombras de guerra en Afganistán

Las mujeres de Afganistan llevan tejiendo alfombras desde hace cientos de años pero a finales de los años 70 hubo un evento que cambió su artesanía: La Unión Soviética ocupó Afganistan El mundo de las mujeres afganas de repente estaba rodeado de metralletas, granadas, tanques y soldados. El arte y la artesanía obviamente está influenciado por su entorno y desde tiempos prehistóricos los humanos hemos contado nuestro mundo a través del arte. Estas mujeres empezaron a retratar en las alfombras aquello que veían. Y así nació un género de alfombras llamado de guerra.

61932_0.jpg

Puede sonar violento pero es realmente un género muy extraño que a día de hoy sigue existiendo. Tejiendo su entorno a modo diario, de repente en vez de formas geométricas, flores o cenefas aparecieron en los estampados de las alfombras tejidas en telar, tanques y metralletas, representados de una forma naif y convirtiéndose incluso en referentes de la cultura popular. 

Cuando Estados Unidos invadió Afganistán en el 2001 las mujeres representaban la historia a su alrededor a través de su artesanía. Como libros abiertos y tejidos. En el 2015 aparecieron los primeros drones en las alfombras de guerra y es muy chocante ver ese contraste de artesanía tradicional con elementos tecnológicos del siglo XXI pero las artesanas solo tejen una especie de diario histórico. Tanques, metralletas y drones se han colado en los motivos de las alfombras tradicionales para crear un género nuevo.

e85323bd57b2efe8de98fa1fc4700c66--afghanistan-war-handmade-rugs.jpg

Ahora las alfombras de guerra se han convertido en una de las pocas fuentes de ingresos de las mujeres afganas, y otra vez más, su conocimiento artesanal salva la economía familiar. 

Colección de Kevin Sudeith

Colección de Kevin Sudeith

Afghan-War-Rug.jpeg