Casa Aymat y la Escuela Catalana del Tapiz

En el siglo XX en Catalunya hubo un gran movimiento artístico y textil y la semilla fue Tomàs Aymat, un pintor que fundó la Casa Aymat, una fabrica de alfombras y tapices que abrió en el barrio de Gràcia de Barcelona en 1914. Desbordado por la gran cantidad de pedidos y buscando un mejor espacio se traslada a Sant Cugat en 1920. Fue la primera industria moderna de alfombras anudadas a mano y de tapices de alto y bajo lizo en España y que hizo que la ciudad de Sant Cugat se convirtiera en el lugar de referencia del renacer de esta práctica artística en Cataluña.

Un gran número de artistas de renombre participaban en la creación de alfombras y tapices junto a los trabajadores de la fábrica. En 1944 Aymat muere y sus hijos liquidan la empresa. En 1955 Miquel Samaranch, un industrial de Terrassa, adquiere e impulsa una nueva etapa, cambiando la orientación técnica y artística. Samaranch envía al artista Josep Grau-Garriga a Francia, para colaborar y aprendrer las nuevas técnicas que trabajaba el artista Jean Lurçat. Estas técnica numeraba cada color. Este detalle permitía trabajar el tapiz de otra manera. En los años 50 y 60 en Francia las obras que se realizaban eran figurativas y planas, siguiendo la tradición del tapiz plano. Cuando Grau-Garriga volvió a Catalunya lleno de conocimientos, ideas e inspiración sentó a finales de los años 50 las bases del arte textil de vanguardia desde la Escola Catalana del Tapís. En Casa Aymat trabajo con Miró, Tharrats, Tápies, Subirachs, Ráfols- Casamada, Josep Royo y Carles Delclaux, entre otros creadores y discípulos. Experimentaron con volúmenes y materiales.

Fue Josep Royo quien, por ejemplo tejió todos los tapices de Miró.

El máximo esplendor del tapiz artístico se vivió en los años 70 y en 1981 Casa Aymat cerró sus puertas.

Actualmente en Sant Cugat se puede visitar el centro Grau-Garriga de arte textil y contemporáneo ubicado en Can Quitèria, una antigua masia.

Si vas a Barcelona o Sant Cugat y os fascina el mundo del tapiz, es visita obligada.

 

Después de toda esta historia y tradición del tapiz artístico en Catalunya, tenemos una sensación agridulce. Por un lado nos fascina todo lo que se generó y creó pero por otro lado, todo ese esplendor y creación y experimentación artística quedó medio truncada en los 80.

Actualmente el panorama ha cambiado mucho pero queremos hacer un microhomenaje a esta tradición textil del tapiz e inauguramos la Escuela de tapiz en Duduá con Luna Muñoz de Chinchilla.

El tapiz es una técnica de tejido centenaria , en este espacio queremos honrar y respetar la tradición actualizándola un poco, atreviéndonos a experimentar y encontrar nuestra propia voz. Un espacio donde aprender a tejer de manera profesional pero con un enfoque moderno.
Aprenderemos todos los puntos y nudos, crear dibujos , flequillos… todo tipo de texturas y hablaremos sobre los materiales.

Si no sabes tejer bienvenid@ y si ya sabes este espacio también es para ti, puedes aprender nuevos puntos, podemos avanzar algún proyecto que tengas en mente y resolver dudas mientras experimentas.

Es una técnica muy relajante que te recuerda la importancia de estar aquí y ahora concentrado en tu telar.

Este curso dura 4 clases, 1 vez a la semana. Cada sesión tiene una duración de 4 horas. En total son 16 horas de clases.
Las clases son los viernes de 10h a 14h. Empezamos el viernes 6 de mayo y terminamos el viernes 27 de mayo.

Días de clase: el viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo.

 Inscripciones abiertas aquí.

 

 

Bibliografía: Wikipedia, The Creators of Art, Tot Sant Cugat, Inspai.