Volvemos a la aventura con Talleres Nómadas ¡Nos vamos a Perú!

Este 2022 estrenamos nueva web de Talleres Nómadas y un nuevo viaje al Valle Sagrado en Perú. Después de un parón de 2 años (con un pequeño paréntesis a Guatemala en noviembre para recuperar el viaje que estaba programado en marzo del 2020) volvemos a la aventura.
En Talleres Nómadas viajamos para conocer y conectar con su cultura a través de sus artesanos, siempre desde un modelo de viaje ético y responsable.
Estrenamos nuevo viaje al Valle Sagrado y Cuzco, el corazón de los andes peruanos del 10 al 17 de mayo del 2022.

El Valle Sagrado es un lugar donde la cultura ancestral sigue muy presente. El arte popular andino, así como las costumbres y su gastronomía siguen siendo protagonistas, donde pasado y presente conviven entre tradición y contemporaneidad.

El Valle Sagrado es una de las zonas del Perú donde predomina el arte textil. A través del telar de cintura se confecciona, en muchos casos, la prenda de vestir identificativa de las personas locales. Su iconografía y colores muestran la identidad propia de cada comunidad.

Este viaje alrededor de la cultura andino peruana te llevará a conocer artesanos locales de diferentes lugares del Valle Sagrado, Cuzco. Nos adentraremos en el mundo de la cerámica de la mano de alfareros con más de 40 años de experiencia. El tejido y los tintes naturales tomarán protagonismo compartiendo con mujeres indígenas tejedoras de Chinchero y a su vez, a través de apasionados investigadores de la tradición textil andino peruana. La cestería con fibras naturales locales de la comunidad de Yanahuara o la preparación de destilados de cañazo con hierbas locales también harán parte de este recorrido.

La vida rural propia del lugar nos llevará también a conocer comunidades donde se crían llamas, animal propio de la zona, y tendrás la posibilidad de visitar Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

La ciudad de Cuzco también será clave en esta ruta. Conoceremos el emblemático barrio de San Blas y el centro histórico de la mano de un guía local, sin dejar pasar el Centro de Textiles Tradicionales de Cuzco.

Esta propuesta pretende dar visibilidad y hacer un aporte en la cultura local, apoyando a las y los artesanos locales, poniendo en valor toda la sabiduría que se viene transmitiendo de generación en generación desde tiempos precolombinos.

Nuestra anfitriona será Coco Esteve, artista, educadora e investigadora originaria de Alcoy (España). El mundo textil, más concretamente el bordado, es parte notoria en su trabajo artístico, siendo el lenguaje más utilizado en los proyectos desarrollados en los últimos años.

En Perú, donde reside desde hace cerca de tres años, amplía sus conocimientos en el mundo textil de la mano de una pequeña cooperativa de tejedoras locales andinas llamada Pumaqwasin, concretamente de la comunidad Pucamarca, en Chinchero. Es allí donde conoce a la Sra Braulia, quien lidera el grupo de tejedoras con las que pone en común aprendizajes desde la sabiduría ancestral que las caracteriza en su hacer.
Acompañar grupos de tejido con el fin de compartir saberes y maneras de entenderlo, así como utilizar el bordado como medio para revisar el archivo familiar, o crear mapas de símbolos como lenguaje para aterrizar sensaciones, es parte de su práctica e investigación actual.

Puedes ver el plan diario aquí y hacer tu reserva. Cualquier duda o consulta puedes escribirnos un email y también ver el directo que hicimos con Coco Esteve aquí.