Regresar a todos los eventos

Retratos a ganchillo

Aprende a realizar retratos con hilo y ganchillo.

En este taller aprenderás a preparar tus propios patrones a partir de una fotografía para luego poderlos trabajar en tu técnica favorita: ganchillo, patchwork. tufting gun, collage en papel, mosaicos, bordado... ¡ponle imaginación!

El ejemplo práctico para el retrato textil lo veremos trabajando a ganchillo, por lo que sería interesante que para la segunda parte del taller tengas unos conocimientos mínimos del manejo de la herramienta y los puntos básicos: cadeneta, punto bajo, punto alto... Pero tampoco te preocupes mucho si no lo dominas. ¡Este es un taller de free-style crochet muy poco ortodoxo!

En la primera parte del taller veremos cómo escoger la mejor imagen, entenderla, simplificarla y prepararla para convertirla en la mejor guía para nuestro retrato. Analizaremos la anatomía del rostro humano y visualizaremos trucos y técnicas para potenciar la tridimensionalidad, el realismo, la humanidad y el parecido con el sujeto.

Luego veremos cómo seleccionar nuestros materiales (hilos, telas, papel, abalorios...) en consonancia con todo lo aprendido hasta el momento.

Una vez asimilada la teoría, la aplicaremos a un ejemplo a realizar en ganchillo.

Realizar un retrato a ganchillo no es algo rápido, pero con las pautas que veremos en el taller podrás terminarlo a tu ritmo y sin presión durante las próximas semanas.

En esta segunda parte repasaremos conceptos básicos del ganchillo, les daremos la vuelta y nos sumergiremos en el aspecto más figurativo del free-style crochet. En la documentación del taller encontrarás un “patrón” ya a punto para ponernos a trabajar (se mandará por email)

  • Que vas a necesitar:

  • Ganchillo de 3mm

  • hilo de grosor sport o fingering (yo usaré DMC Retors 4 para tapicería) en por lo menos 5 colores diferentes (en la documentación del curso encontrarás una pauta para poder elegir)

  • tijeras

  • aguja lanera

  • el patrón impreso
 (se mandará por email)

Opcional:

  • aironfix

  • papel y lápices de colores o rotuladores

  • software de edición de imágenes instalado (hay editores gratuitos online, ver documentación del curso)

  • mundillo, almohada o pieza de puzzle de suelo de goma EVA

  • alfileres

     imprescindible:

  • mente abierta

  • si no sabes tejer a ganchillo: familiarízate con los puntos básicos para la

    segunda parte del taller

  •  si sabes tejer a ganchillo: olvida todo lo que sabes ;)

Sobre la profesora:

Laia Duran i Batidor (@threadhappens en las redes) es una artista textil especializada en retratos con hilo y aguja, principalmente retratos a ganchillo.

Su formación en el mundo de las telas y los hilos empieza en el contexto familiar, conocimientos heredados y transmitidos de madres a hijas. El ganchillo, las dos agujas, los bolillos, la costura, el bordado... ninguna academia enseña tan bien y tan mal a la vez como la tradición oral. Se aprenden puntos que no están escritos en ningún libro y se cogen vicios que ya nunca más te quitarás de encima, pero la creatividad no conocerá las barreras impuestas por el “se hace así y esto está mal” de ciertas escuelas.

Además también se ha formado en técnicas clásicas y modernas de artes textiles y gráficas con diversos artistas de Reino Unido, Holanda, Rusia, Sudáfrica, Australia,... sumando conocimientos y adquiriendo una técnica más personal.

Fecha: Domingo 17 de septiembre de 17h a 19h (hora España peninsular). En este enlace puedes ver un conversor de zonas horarias.

Información práctica:
· Exclusivo para miembros del Club Duduá (tiene un coste de 16€ mensuales y puedes darte de alta y baja cuando quieras)
· Antes de la sesión recibirás por email un enlace para conectarte a la aula virtual.
· La sesión quedará grabada y subida durante 30 días en el Club Duduá y podrás acceder con tu usuario y contraseña.

Evento Anterior: 10 de septiembre
Cosmética natural: champú sólido
Evento Posterior: 15 de octubre
Zurcido y remendado creativo