Regresar a todos los eventos

Bordado Nambu Hizisashi

Te invito a explorar el Nambu Hizisashi, quizás la corriente más desconocida del Sashiko. 

El sashiko es un bordado tradicional Japonés que nace en la época Edo, 1615 – 1868. Tiene un origen campesino y su funcionalidad es reciclar telas y prendas, fortalecerlas y aprovechar hilados y telas escasos en una época en que eran hechas a mano a partir de fibras como el cañamo, ortiga y lino.

Existen 3 corrientes: Shonai sashiko, Nambu Hisizashi y Kogin. Dentro del bordado shonai encontramos el Moyozashi y el Hitomezashi.

Se caracteriza por sus patrones geométricos y reglas precisas para conseguir buenos resultados.

Mientras el Moyozashi y Hitomezashi es trabajado en telas de trama cerrada, siguiendo una dirección primero, luego la otra y así consecutivamente, el Nambu y Kogin son bordados de punto contado trabajados en telas abiertas y solamente en una dirección horizontal.

El Nambu Hisizashi surge del Hitomezashi, en Aomori y en una zona muy pobre. Sus diamantes son llamados a la prosperidad y es la rama del sashiko donde encuentras más colores.

Si bien los diamantes tienen las mismas proporciones, hay muchos patrones distintos. ¡Combínalos como quieras!

Materiales que vas a necesitar:

- 1 trozo de tela de punto contado, es decir, que puedas contar las hebras fácilmente. (Tipo panamá)
- Hilo Mouline en diferentes colores 
- Aguja de punta redonda 
- Guía con los patrones impresos (se mandarán por email)

Sobre la profesora:
Fran Valenzuela es una diseñadora chilena de vestuarios y textiles, y se dedica hace 7 años a investigar y enseñar diferentes técnicas de bordado. 
Le apasiona el lenguaje textil y la versatilidad del bordado. Le gusta jugar con el diálogo entre las texturas, colores y estilos e ir rescatando técnicas y tradiciones de diferentes épocas y partes del mundo de una manera libre y creativa. 
Busca expandir este espacio de exploración personal, donde logramos conectarnos con los oficios, la creatividad y la quietud del tiempo con la mayor cantidad de gente posible. Tiene como misión reivindicar lo hecho a mano, donde quedan plasmadas las huellas de la/el artesana/o que lo hizo.  

Como docente le interesa que aprendas la correcta ejecución de cada técnica. Pone mucho énfasis en la mecánica de cada puntada y en las características de nuestros materiales con el fin de que tengas más herramientas a la hora de crear tus proyectos, que sepas reconocer qué telas, qué hilados y qué técnicas te sirven para llevar a cabo lo que tengas en mente. 

Fecha: Domingo 20 de de agosto de 17h a 19h (hora España peninsular). En este enlace puedes ver un conversor de zonas horarias.

Información práctica:
· Exclusivo para miembros del Club Duduá (tiene un coste de 16€ mensuales y puedes darte de alta y baja cuando quieras)
· Antes de la sesión recibirás por email un enlace para conectarte a la aula virtual.
· La sesión quedará grabada y subida durante 30 días en el Club Duduá y podrás acceder con tu usuario y contraseña.

Evento Anterior: 9 de julio
Pendientes de abalorios/chaquira
Evento Posterior: 3 de septiembre
Batik sobre seda