Entrevistamos a Sandwich Mixto: una fanzinería en un mercado

Sandwich Mixto

es una editorial y distribuidora de libros autoeditados y fanzines con un emplazamiento un tanto curioso; una parada de un mercado en pleno funcionamiento en Madrid. Además de vender también organizan eventos y presentaciones entre paradas de lechugas y carnicerías de toda la vida. Como somos fans de Sandwich Mixto y su filosofía les hemos entrevistado.

¿Quien está detrás de Sandwich Mixto?

¡Aquí Virginia de Diego! Aunque suena 'mal' diré que soy artista y diseñadora editorial; y que después de algunos años viviendo fuera de Madrid, y de España, a la vuelta me planteé comenzar mi propio proyecto y así nació Sandwich Mixto :)

¿Además de vender fanzines también los distribuís y los imprimís verdad?

Efectivamente. Distribuimos fanzines, libros autoeditados y libros de pequeñas editoriales, con sólo dos requisitos: que tengan buen nivel de calidad, y que tengan relación directa con nuestro país: que estén diseñados, impresos y/o editados en España o por alguien español. Además, desde Enero tenemos nuestra propia máquina de risografía, con lo que tenemos acceso directo a todos los niveles de la creación de un fanzine, y no tenemos la necesidad de externalizar ni siquiera el proceso de producción.

¿Cómo elegisteis estar en una parada de un mercado?  

Pues buscábamos (al principio fuimos dos, poco después continué yo sola con el proyecto) un lugar en el que la comida y los libros fuesen de la mano –después de algunos años de trabajar como freelance en bares, es un ambiente que termina calando, el estar rodeado de comida–, pero no una comida cualquiera (cuando nos preguntan si somos una cafetería librería siempre digo que no) sino de una comida entendida casi como una excusa para que la gente se relacione, para crear conversación, para acompañar durante la lectura o elección de un libro. Un día, paseando por el mercado, yo vivía en el barrio, me pareció el lugar perfecto para montarlo, porque el mercado no es solo un sitio donde comprar comida, sino casi un ágora, un lugar donde la gente habla, comenta; una filosofía de una compra más local, donde conoces a tus vecinos y tienes "tu carnicero de confianza". Esta expresión me gusta mucho, porque al final la gente compra no lo que va a comprar muchas veces, si no lo que le recomienda el tendero ese día: así se crea la relación de confianza. Y a mi me gustaría que Sandwich Mixto fuera "su fanzinería de confianza" de la misma manera.

¿

Cómo fueron los primeros días, como fue el recibimiento por parte de la clientela del mercado?

Los primeros días fueron bastante curiosos, éramos los primeros de nueva generación que entrábamos en el mercado, y además Antón Martín sigue siendo un mercado de verdad: mis vecinos son carniceros y pescaderos. El día de inauguración montamos una fiesta, con dos conciertos, y me acuerdo perfectamente que Félix, uno de los carniceros del pasillo, vino y me dijo "¡Esto no es una plaza de toros!" jajaja. Desde entonces han pasado 3 años, y al final es mucho tiempo: por supuesto terminas con una relación mucho más cercana. Ahora, cuando no monto "fiestas" (inauguraciones, presentaciones de fanzines...) me preguntan "¿por qué no hay nada hoy?" Me he debido convertir en el monete que entretiene... jajaj. Fuera de bromas, ahora tenemos una relación de vecinos y es genial.

¿Creéis que si hubierais estado en otro emplazamiento vuestra trayectoria hubiera sido distinta?

Es decir, el mundo del mercado influencia a Sanwich Mixto?

Esta es la duda que tengo yo siempre... ¿sería Sandwich Mixto lo mismo si no hubiera estado en el Mercado? Por supuesto, cualquier cambio que introduces en una ecuación cambia el resultado, así que supongo que sí. También me gusta pensar que Sandwich Mixto es algo mucho más 'inmaterial' que todo esto, y que podría viajar a cualquier sitio... para mi, es casi a veces, un proyecto.

¿Ofrecéis comida también?

Sí... y no. Tenemos algo de comida casera, y bebida, eso sí jaja ;) La comida, como decía antes, es esa 'excusa' para sentarte un rato más a mirar los fanzines, y supongo que –aunque de manera más sutil– plantea una pregunta bastante interesante para el mundo de la cultura: "¿si me estás pagando 2€ por una magdalena, porque no me vas a pagar 5€ por un fanzine?". Esto me sigue pareciendo bastante interesante...

¿Habéis pensado en hacer sandwich mixtos popups?

Pues hemos hecho alguno... pero no de manera muy pensada. Me lo guardo como idea para el futuro :)

¡Gracias Virginia, cuando queráis tenéis sitio en Duduá!

Oh, además Sandwich Mixto también ofrece servicio de impresión con Risograph para quien le interese, anunciado en

Cuaderno Brillante lo encontraréis

 ;-)

¡Recordad, si estáis en Madrid ir al mercado de Anton Martín de visita!

Actualización 3 de marzo del 2016: Sandwich Mixto se  ha mudado a c/Torrecilla del Leal 7 (Madrid)