La gorra de Montehermoso, el folklore mola

(Foto de Rubenmadriz)

La gorra de Montehermoso es una gorra de mujer hecha artesanalmente en Monthermoso, pueblo de la provincia de Cáceres en Extremadura. Es uno de los principales símbolos de la artesanía extremeña y los primeros orígenes se remontan al 1888. Hay 3 tipos: de soltera, de casada y de viuda.

Están hechas con fibra vegetal, se trenza con siete pajas y elaboran trenzados de 14 metros para poder coserla. Están decoradas con lana, borlas, botones de nácar, fieltro de colores y lentejuelas. El gorro de soltera es el más espectacular y también tiene un pequeño espejo.

Se usaban antiguamente para protegerse del sol durante las labores del campo, en la romería, para ir a la fuente a buscar agua y para vender los productos de la tierra en los mercados. Obviamente también forma parte del traje regional.

Hoy en día quedan muy pocas artesanas que sepan hacer esta gorra ya que es una tradición que se está perdiendo porque los tiempos cambian y las nuevas generaciones no tienen el mismo interés. Tampoco da suficiente dinero para poder subsistir solamente de esto pero estaría bien que se enseñara la técnica para que no se perdiera esta bonita tradición.

101825947.jpg

Si estáis por Montehermoso no dudéis en visitar la tienda taller de Maria José González de @artesanialagorra. (c/Diputación 22, Montehermoso). Maria José es la 4a generación de una familia de artesanas de la gorra y es la única que sigue el oficio para que no desaparezca.

Como véis en la artesanía tradicional hay cosas que no tienen nada que envidiar a los diseñadores  modernos de alta costura. De hecho, ellos son los que muchas veces se inspiran de la tradición para sus diseños. ¡El folklore mola!

(Bibliografía: Vivir Extremadura, Wikipedia y Montehermoso cultural. )

Por cierto, si venís a Duduá tenemos una pequeña gorra de montehermoso en la vitrina.